Reseña de “Contra el suelo” en Crónica Negra

resenasCN6

Punkora “Contra el suelo” CD y LP

En el plano escenario (local y global) musical, dominado por modas vacuas que varían día a día como acciones en la bolsa de valores, da gusto encontrarse con discos como “Contra el Suelo”. Algunas veces las sorpresas vienen de quien menos esperas, del que menos hace alarde y llama la atención. Pero ya lo de Punkora no viene siendo sorpresa sino los frutos de un trabajo silencioso de hormiga “Contra el Suelo” es la afirmación del crecimiento de la banda y como personas de Punkora.

En comparación con sus trabajos anteriores puede sonar más obscuro, bueno para cualquier persona con dedos de frente que eche de forma somera un vistazo a lo que sucede en el mundo sacará negras conclusiones. Punkora se ha atrevido a ir condimentando su receta de composiciones, lo que ha ido endureciendo su sonido y dejando un buen sabor, pese a sus amargas letras.

Al pasar el disco nos topamos con “Primero de Mayo” que suena cómo un himno y llega a emocionar, y se comienzan a saborear los condimentos colocados en la cantidad y temperatura adecuada, esos atrevimientos nos muestran a un Punkora más asertivos en las radiografías que hacen de situaciones y vivencias.

La portada de este disco nos muestra a dos ancianos de espalda caminando… Una imagen que podría servir para la Fundación Las Rosas o para promocionar alguna campaña soporífera sobre el cuidado a la tercera edad, en el caso de Punkora esa imagen viene de la mano a la mejor canción del disco y quizás de su discografía: “El Último Salto” que cuenta la historia sucedida hace un par de años de dos octogenarios que agobiados por deudas y con una mísera pensión no vieron otra opción que suicidarse, ante la indiferencia de nuestro sistema económico y su mano invisible.

Punkora puede quedarse tranquilo, han facturado un gran disco, con humildad y esfuerzo, ya no se puede decir de ellos la banda que suena a…. NO, ya en este disco y algunos atrás Punkora ha idos formando su personalidad, voz y suenan a Ellos. No queda más que mostrar respeto y como dice AC/DC: “for those about to rock, we salute you”.

Reseña por R.V.

Anuncios

Responder